Normas De Publicacion

La Revista Científica de la Universidad Odontológica Dominicana, es una revista de acceso abierto para todo el mundo lo que significa que el contenido expuesto es gratis para todo el mundo e instituciones, los usuarios pueden leer, descargar, imprimir, copiar y distribuir los artículos de una manera legal sin previa información al autor o los editores de la revista; los artículos publicados en dicha revista pueden ser accedidos por el publico vía la web y los autores mantienen los derechos de autor de sus artículos.  No somos responsables de los conceptos emitidos en los artículos publicados.

Normas para la publicación en la Revista Científica de la Universidad Odontológica Dominicana

La Revista Científica de la Universidad Odontológica Dominicana, es una revista de publicación semestral en línea de acceso abierto a todo el público, que abarcara diferentes tópicos con relación a la salud.

Los artículos deberán ser enviados al email correspondiente en un archivo en formato DOC o DOCX, debe estar redactado en letra ARIAL numero 12 a 1.5 espacios. Luego del envió se confirmara vía email su recibiendo y se procederá a someter al comité editorial de la revista para su revisión, donde recibirá respuestas a mas tardar a los 15 u 45 días del recibimiento.

Cada articulo recibirá un código de orden el cual se le informara a los autores cual es y es el que los revisores utilizaran cuando evalúen el articulo, los datos de los integrantes del articulo solo serán conocidos por el editor.

En caso de ser aceptado con modificaciones, dichas deben ser reenviadas en un periodo no mayor a los 15 días de ser informado.

Actitudes que implican rechazo inmediato:
1) Que el artículo sea enviado con fin de publicación a diferentes revistas de manera simultáneas y se confirme. (Se permitirán trabajos el cual su contenido haya sido publicado parcialmente como abstracto en congresos/conferencias, entre otros).
2) Que se evidencie plagio del artículo.
3) Que el autor no responda a las modificaciones en el tiempo adecuado sin causa que lo justifique.

Tipos de Artículos:
1) Artículos de opinión: Deben ser enviados con el señalamiento de que es un artículo de opinión. En su estructura deben poseer entre menos de 1500 palabras y máximo 10 referencias bibliográficas
2) Artículos de Revisión: Deben ser enviados con el señalamiento de que es un artículo de revisión. En su estructura deben poseer entre 1500 a 3000 palabras con un máximo de 30 referencias bibliográficas actualizadas con un periodo menor a 5 años.
3) Casos Clínicos: Debe ser una entidad clínica de poca frecuencia nacional o internacional o una entidad frecuente con una presentación atípica, por lo cual debe agregarse en un acápite adicional si no esta presente en la introducción los datos estadísticos de la enfermedad y/o la estadística de las manifestaciones clínicas que dan a que sea considerado como un caso clínico de interés.
4) Artículos de Investigación: artículos de investigación no publicados en otra revista anteriormente o que solo hayan sido presentados como póster en conferencias.
5) Comunicados: comentarios sobre correcciones a algún artículo publicado con anterioridad en la revista.

NOTA: Se solicitara periódicamente tópicas de interés, que serán artículos con temas específicos considerados de interés actual, dichos pueden ser en cualquiera de los formatos establecidos.

Normas Generales:
1) La primera página debe contar con una carta firmada por los autores de que no hubo conflicto de interés alguno entre ellos para la realización del estudio o su publicación.
2) Debe hacerse una carta que informe el patrocinio del estudio o la utilización de fondos de alguna forma para la realización o publicación del mismo.
3) Posteriormente debe agregarse los datos de cada uno de los autores con su nivel académico, afiliación institucional, correo electrónico, dirección, teléfono del autor corresponsal del estudio.
4) En una página aparte se deberá agregar el titulo con su traducción al ingles adecuada.
5) El abstracto debe contener menos de 250 palabras, debe introducir el estudio, la metodología e informar la conclusión más relevante del estudio. Tanto una versión en español como una en ingles.
6) Se deben hacer mención entre 3 a 10 palabras claves del artículo.
7) Los artículos no deben exceder un número de 30 páginas.
8) Introducción: hablar de la importancia del estudio para su desarrollo con datos estadísticos e informaciones actualizadas de lugar, junto con la justificación del estudio. Usar las referencias apropiadas.
9) Material y Métodos: Describir de manera detallada las características del estudio, muestra, criterios de inclusión, exclusión y retiro; análisis estadístico del estudio y programa con el cual se realizo; características del instrumento con el cual se realizo el estudio; uso de consentimiento informado, aprobación de comité de ética, en caso de ser un ensayo clínico numero de registro del mismo. Ser lo mas detallado y explicito posible con el fin de que se pudiese ser reproducido en posterioridad por otro grupo de investigadores.
10) Resultados: ordenar por secuencia lógica los resultados. Los cuadros o gráficos de los resultados deberán ser anexados individualmente por pagina en paginas aparte con un máximo de 6 cuadros o gráficos por articulo y se debe hacer referencia de a cual cuadro o gráfico pertenece el resultado.
11) Discusión: solo informar de los datos más importantes obtenidos con la comparación adecuada con otros estudios u observaciones sobre dichos resultados.
12) Conclusiones: informar de las conclusiones según los objetivos del estudio expuesto con anterioridad.
13) Limitaciones (opcional) las limitaciones o factores que pudieron modificar los resultados del estudio.
14) Agradecimiento o reconocimiento a instituciones o individuos que facilitaron la realización del estudio.
15) Referencias, deben estar organizadas según las normas de VANCOUVER en un orden lógico y secuencial con un mínimo de 20 referencias y un máximo de 60.

Para más información sobre la organización del artículo y las normas de VANCOUVER visitar: http://www.icmje.org

NOTA: La revista se publicara la ultima semana del ultimo mes del número en cuestión, por lo cual la fecha de recibimiento para salir en dicho número es el 5to mes del periodo en cuestion.
EJ.: Para salir en la revista de Enero-Junio, se publicara entre la tercera a cuarta semana de Junio por lo que los artículos que se revisen para ser agregados a dicho numero deben enviarse a mas tardar en mayo para la revisión y las correcciones de lugar.

Sobre el número de artículos:
No hay límites de artículos por autor para ser enviados, pero existen límites en los artículos a ser publicados.
Por numero no se publicaran mas de 5 artículos individualmente de índole de presentación de casos, comentarios o cartas al editor (5 artículos por cada grupo), un total de 15 artículos para dichos formatos.
Por número no se publicaran más de 15 artículos en conjunto entre artículos de opinión y revisión.
No existe límite en los artículos de investigación originales (estudios epidemiológicos, estudios experimentales).
En caso de haber llegado a la cuota de artículos en cada renglón, y su artículo ser aceptado será publicado en el siguiente número o si se considera muy interesante será publicado en el mismo.

Sobre los autores
El orden de los autores debe ser el siguiente; primer autor, el investigador/autor principal, posteriormente investigadores/autores secundarios y colaboradores; luego en caso de ser una tesis los asesores y al final el autor corresponsal.
Favor identificar los asesores y el autor corresponsal del articulo.
Si en caso de que el autor corresponsal no sea el autor principal ni el responsable del envió del manuscrito favor anexar el correo electrónico del mismo.
Los autores mantienen el derecho de su obra y los artículos son publicados bajo una licencia Creative Commons CC-BY.
Los trabajos deben ser enviados exclusivamente a esta publicación, pero pueden ser reimpresos en otras revistas científicas previa solicitud formal por parte de los autores y autorización escrita del editor.

Sobre la Evaluación
Los artículos revisados serán evaluados por 2 revisores pares en cuestion integrantes de la revista sin importar la pertenencia a la institución de manera directa o no incluyendo al editor en función; en caso de haber una decision dividida un tercer revisor evaluara el articulo a ser publicado. Se informara la causa de la aceptación o rechazo del articulo en evaluación al encargado de enviar la investigación.

Verificación de Plagio
El comité editorial someterá todos los trabajos de investigación al escrutinio de al menos tres (3) de los siguientes programas de informática especializados en la detección de plagio.

The Plagiarism Checker: Permite realizar una búsqueda a través de Google de grandes bloques de texto, lo cual es más fácil que cortar y pegar oración tras oración.
Víper: Es un software, por lo tanto es más que una herramienta basada en la Web. Ofrece algunas ventajas, como por ejemplo poder comparar lado a lado, el texto sometido contra él potencialmente plagiado.
PAIRWise: Puede comparar dos documentos mientras busca en Internet documentos similares. Está diseñado para el uso institucional y realiza búsquedas en amplios servidores.
Duplichecker: Permite someter textos en los motores de búsqueda, tanto de documentos enteros como de extractos.

IMPORTANTE

a) Entregar 1 copia del trabajo impreso y una versión digital en formato de Microsoft Word grabada en un CD o DVD para fines de evaluación y correcciones de estilo.

b) Una vez depositado el trabajo se enviará según la temática tratada al miembro del comité de redacción correspondiente, el mismo será depurado y sometido a detección por nuestro departamento de manera inmediata utilizando las herramientas antes mencionadas siendo evaluado dicho trabajo en 10 días laborables.

c) En caso de que el trabajo no cumpla con al menos 1 solo de los requisitos anteriormente descritos será inmediatamente rechazado.

d) En caso de sospecha de Fraude (Plagio, invención, manipulación de datos, negligencia), Falta de Ética (Autoría ficticia, publicación reiterada), entre otros, serán notificados para que aclaren la situación sospechada con el fin de valorar la publicación o no del articulo y aclarar las incongruencias encontradas. Dicho proceso se realizara con un programa de detección de plagio de contenido.

e) En una pagina adicional deben informar de si existió conflicto de interes durante la realización del estudio y detallar el mismo.  Informar si recibieron fondos para la realización del estudio. Informar que el articulo solo fue sometido a la revista para revision.

f) Para trabajos en digital, enviar al correo investigacionUOD@gmail.com con el tema de articulo para revision.

g) El comité editorial se comunicará con los autores para entregar los resultados y realizar las correcciones de lugar en caso de ser necesarias.

Politica de acceso abierto
Los contenidos de la Revista Cientifica de la Universidad Odontologica Dominicana se encuentran bajo una licencia Creative Commons (CC-BY) por la que se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, bajo las condiciones siguientes:

– Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra, es decir autoría y cita completa de su publicación, al menos la de su versión impresa.

Adaptarse—  transformarse y trabajar en base al material expuesto.

Compartirse— copiar y redistribuir el material por cualquier medio.

Puede ampliarse esta información en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

by_petit
Esta obra esta bajo una licencia de Creative Commons:Reconocimiento CC BY

Anuncios